REVISIÓN POR PARES

Todos los manuscritos pasarán por un proceso de evaluación anónima realizada por dos revisores. Se aceptan manuscritos en español, inglés, o portugués, y publican en el idioma del envío.

Las contribuciones enviadas a Revista Latinoamericana de Opinión Pública para su consideración y evaluación deberán remitirse únicamente a través de nuestra plataforma «eUSAL Revistas» (OJS) accesible desde:

http://revistas.usal.es/index.php/1852-9003/author

El envío para evaluación lleva implícito la declaración de que este manuscrito es un trabajo original de investigación que no ha sido publicado previamente en ningún tipo de formato. Por tanto, los autores no pueden entregar manuscritos bajo revisión en otra revista o publicación equiparable. 

La Revista Latinoamericana de Opinión Pública acusará recibo de todos los originales enviados a través de correo electrónico. Tras su recepción, los Editores de la Revista y/o miembros del Consejo Editorial procederán a revisar el manuscrito con el fin de determinar si el trabajo en cuestión cumple con los requisitos de actualidad y pertinencia, así como los aspectos relativos a las cuestiones de forma establecidas en las normas para los autores.

Una vez superada esta etapa, los artículos serán remitidos para su evaluación por parte de revisores externos a través del método de doble ciego. Este proceso será de carácter anónimo, por lo que será tarea del Consejo Editorial garantizar la anonimización del trabajo sujeto a evaluación.

El objetivo de los Editores es dar respuesta a los autores con todo el resultado de la evaluación en un plazo de diez semanas desde una vez notificado el envío, periodo durante el cual el Consejo puede no tener comunicación con el autor.

Al término de la evaluación, el Consejo Editorial se comunicará con el autor para indicarle la situación del artículo. La calificación que puede recibir un manuscrito es:

a) Publicable
b) Requiere revisión
c) Reevaluable
d) No publicable

Si el resultado corresponde a b) o c), los comentarios de los revisores se enviarán al autor para su revisión e incorporación al texto. En el caso de que las decisiones recomendadas de los evaluadores sean contradictorias, el Consejo Editorial recurrirá a un tercer revisor externo que determinará, bajo los mismos parámetros de calificación, si el artículo es publicable o no. En el caso de una decisión de «revisión y reenvío», el autor debe abordar todos los comentarios de revisiones anteriores para su publicación. Esto significa que una vez que los autores hacen estas correcciones, los artículos se envían de regreso a los dos revisores más positivos para ser reevaluados. Si estos dos dan su aprobación final, el autor será informado de que su artículo comenzará el proceso de edición para su publicación final. Los editores se reservan el derecho de intervenir en el proceso de decisión final en caso de que no haya una decisión final clara por parte de los revisores. Una vez editado, el autor recibirá el artículo para su revisión final. Es responsabilidad del autor dar autorización para su publicación.

La decisión final sobre los manuscritos sometidos a revisión y publicación a RLOP corresponde al Consejo Editorial.