INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

La Revista Latinoamericana de Opinión Pública recibe manuscritos para artículos y notas de investigación.

Todos los manuscritos pasarán por un proceso de evaluación anónima realizada por dos revisores. Se aceptan y publican artículos en español, inglés, o portugués.

Los manuscritos redactados en un idioma en el que los autores no sean nativos deberán ser revisados por un editor profesional en dicho idioma. En cualquier caso la revista se reserva el derecho de revisar o publicar manuscritos cuya redacción no sea de calidad y/o no cumpla los estándares de exigencia de la publicación.

El envío para evaluación lleva implícito la declaración de que este manuscrito es un trabajo original de investigación que no ha sido publicado previamente en ningún tipo de formato. Por tanto, los autores no pueden entregar manuscritos bajo revisión en otra revista o publicación equiparable.

El autor debe registrarse en el sistema on line Open Journal System (OJS) de la Revista Latinoamericana de Opinión Pública. Para ello deberá ingresar en: http://revistas.usal.es/index.php/1852-90003/login en la opción «¿Aún no se ha registrado? Hágalo ahora» y completar el formulario de registro, indicando que su registro es como Autor. Deben completarse todos los campos indicados en el formulario.

El autor deberá guardar el usuario y contraseña para poder acceder al sistema todas las veces que lo desee. Toda la comunicación entre el autor y la revista se hará por el sistema OJS. Una vez creado el perfil con usuario y contraseña, el autor deberá subir al sistema on line OJS una copia del trabajo, que debe ser de carácter inédito, respetando las condiciones de estilo de la Revista Latinoamericana de Opinión Pública.

Los manuscritos enviados a RLOP serán revisados con software especializado para verificar que no han sido publicados en otros formatos y por tanto su carácter inédito.

Instrucciones:

(Cualquier incumplimiento de las presentes normas constituirá motivo para el rechazo original recibido)

1- PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS
  • Todos los manuscritos deben depositarse en documento Word o PDF.
  • Dado que los manuscritos pueden ser en tres idiomas, incluido el inglés, preferimos estandarizar todos los estilos de citas, referencias, gráficos, tablas y otros elementos en un formato único que responde a la edición más reciente del Manual de Publicación de la American Psychological Association (7ª edición).
  • La extensión máxima de los manuscritos no puede ser más de 10,000 palabras incluyendo referencias, notas a pie, tablas y gráficos.  Quedan excluidos en este total el resumen y apéndices.
  • Para las notas de investigación el límite se fija en 5,000 palabras y no pueden contener más de 3 tablas o gráficos. Las notas serán sometidas al mismo procedimiento de evaluación por revisores anónimos.
  • La Página 1 sólo debe incluir el título, un resumen de 150 palabras, y 5 palabras clave. Debajo de cada una de estas tres secciones debe ir su correspondiente traducción a español/portugués o inglés, dependiendo del idioma de envío. Esta versión no debe incluir agradecimientos ni información de sobre financiación. Se debe evitar en general toda información que ayude a identificar el autor o autores.
  • La Página 2 debe comenzar con el texto principal.
  • La letra debe ser Times New Roman (tamaño 12), doble espacio, y 1.0 pulgada a cada lado en todo el documento.
  • Margen izquierdo justificado, pero no debe justificarse a la derecha.
  • Cada párrafo debe comenzar con sangría francesa.
  • Cada página a partir de la Página 2 debe incluir un encabezado (con el título corto), y el número de página en la esquina superior derecha.
  • Las notas a pie deben mantenerse al mínimo posible y contener información básica que no puede incluirse en el texto principal. Para mayor detalle, rogamos se consulte la sección 2.13 del Manual de Publicación APA.
  • Verificar todas las citas y referencias, especialmente los títulos, acentos, fechas con especial cuidado a errores tipográficos sin los autores o títulos están en otros idiomas.
  • Escribir con letras los números entre uno y noventa y nueve a no ser que se refiera a porcentajes (por ejemplo, 15 por ciento).
  • Utilizar los nombres y apellidos completos (Augusto Pinochet; John F. Kennedy) la primera vez que se nombren en el texto, y sólo el apellido posteriormente (Pinochet; Kennedy).
  • Poner en cursiva la primera que se utiliza términos o nombres que aparecen en un idioma distinto al del ensayo. No ponga en cursiva frases parciales o enteras ni los nombres de organizaciones.
  • Escribir en toda su extensión la primera vez que aparece en el texto cualquier institución o técnica con siglas que así lo requiera, pero utilizar las siglas originales oficiales: ejemplos, Fondo Monetario Internacional, (IMF en inglés).
  • Las referencias deben comenzar en una página nueva e ir a doble espacio. Por favor, nótese que RLOP usa el estilo Sistema de referencias APA (7ª edición), lo que exige la inclusión de los DOI’s cuando ya existan.
  • Los apéndices se publican como materiales suplementarios (en línea), y no cuentan para el número de palabras finales. Deben mandarse en un fichero aparte y titulado como ‘material suplementario’.
  • Los manuscritos que no cumplan estas instrucciones no serán considerados para evaluación y posterior publicación y serán devueltos a los autores directamente.
2- TABLAS Y GRÁFICOS

Las tablas y gráficos deben de colocarse directamente en el texto (no en el apéndice) y deben numerarse según aparecen. Deben ser comprensibles sin tener que leer el texto, y cumplir las siguientes indicaciones:

  1. Título centrado en tamaño 11.
  2. Contenido en tamaño 10: números centrados, y texto justificado a la izquierda.
  3. Títulos de las columnas centrado.
  4. Títulos de filas justificado a la izquierda.
  5. Sólo son visibles las líneas superior e inferior de la tabla, y la inferior al título de columnas.
  6. Notas y Fuente están centrados luego de la tabla o gráfico.

Para gráficos insertados como imágenes en el texto que sean producto de software como R o Stata deben usarse las fuentes Arial o Helvetica.

Las tablas que sean resultado de análisis de encuestas deben incluir la siguiente información:

  1. el texto exacto de la pregunta.
  2. el texto exacto de las respuestas antes de ser recodificadas (si es el caso).
  3. la población objeto de estudio.
  4. el año de la encuesta.
  5. el tamaño de la muestra, el número de respuestas en cada columna.
  6. el total de los porcentajes en cada columna.

Para más información, consulte el “Código profesional de prácticas y ética“ (Code of Professional Ethics and Practices) de la Asociación Americana de Opinión Publica. Las tasas de respuesta deben reportarse conforma a las definiciones estándar de dicha asociación.

RLOP publica gráficos en color sin coste adicional para los autores.

3- NOTAS DE INVESTIGACIÓN

Las Notas de Investigación son una parte importante de la revista ya que pueden contribuir al dialogo entre académicos, expertos y periodistas.

Aunque los editores de RLOP pueden aproximarse a investigadores con ideas sobre notas de investigación, potenciales autores pueden dirigirse a los editores con propuestas concretas o incluso enviar sus manuscritos ya preparados. En cualquier caso, las instrucciones para sus autores son las siguientes:

  • Pueden contribuir la difusión de métodos, o buenas prácticas entre expertos, académicos y periodistas.
  • Pueden presentar resultados preliminares de estudios de datos originales y no conocidos sobre asuntos políticos, sociales económicos o de políticas públicas de interés para los lectores de RLOP.
  • Pueden fomentar debates sobre problemas aspectos relacionados con la implementación, interpretación, y/o uso de los datos de opinión pública en el ámbito público, político e incluso académico.
  • Su extensión debe estar entre 3,000-5,000 palabras incluyendo las referencias. El uso de tablas y gráficos es muy aconsejable.
  • Referimos a los autores a la sección “1- PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS» para el resto de detalles sobre estilo de referencias y formato.
4- RECENSIONES DE LIBROS
  • Proporcionar un título descriptivo del tema general del ensayo. Colocar el nombre y la afiliación institucional en el encabezado.
  • Se sugiere una extensión en torno a 2,000 palabras excluyendo referencias, aunque esto puede extenderse o variar dependiendo de si se hacen recensiones de varios libros.
  • Ofrecer información bibliográfica de los libros objeto de recensión al inicio del ensayo, incluyendo números de páginas, precio y el ISBN. Si se trata de un ensayo de varios libros, éstos deben ir ordenados por orden alfabético del primer autor o editor de dicho libro.
  • Utilizar paréntesis para hacer referencia a las páginas del libro o libros objetos del ensayo. Por ejemplo: “Dudley examina esta tendencia en detalle (223)”; o “Este asunto está bien documentado (véase Dudley, 223–246).” Cuando se cita un fragmento de un libro o volumen colectivo, el paréntesis debe hacer referencia el nombre del editor y la página. Por ejemplo: Johnson llama a esto “una tragedia inolvidable” (Restall, 43).
  • El título de un ensayo individual dentro de un volumen editado puede aparecer, si es necesario, en paréntesis directamente después del nombre del autor: Por ejemplo: Ellen T. Baird (“Sahagún and the Representation of History”) también examina ese tema.
  • Mantener el Sistema automático de notas a pie de Microsoft Word (no utilizar un programa específico de referencias). Usar notas a pie (no referencias en paréntesis) cuando se hace referencia a trabajos que no son los libros objeto del ensayo.
  • Referimos a los autores a la sección «1. PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS» para el resto de detalles sobre estilo de referencias y formato.
5- FINANCIACIÓN

Los detalles sobre las fuentes de financiación de los trabajos deberán añadirse en una sección final adicional que deben aparecer antes de “agradecimientos” y siempre antes de las referencias.

Las reglas para esta sección son:

  • La frase debe comenzar por: ‘Este trabajo ha sido financiado…’
  • Debe aparecer el nombre oficial de la agencia de financiación, como por ejemplo ‘Instituto Nacional de Salud’, no las iniciales, ‘INS’ . El número o código del Proyecto debe ir en corchetes como sigue: ‘[Proyecto número xxxx]’
  • Varios proyectos deben ir separados por comas como aparece a continuación: ‘[Proyectos números xxxx, yyyy]’
  • Si se trata de distintas agencias de financiación, éstas deben ir separadas por puntos y coma, excepto en la última en donde debe aparecer también la conjunción “y”.
  • Si son necesarios hacer mención a un autor o autores para determinadas fuentes de financiación debe añadirse después del número de proyecto las iniciales del autor entre corchetes ‘beneficiario [iniciales del autor]’.

Ejemplo:
‘Este trabajo ha sido financiado por el Instituto Nacional de Salud [AA123456 beneficiario C.S., BB765432 beneficiario M.H.]; y el Ministerio de educación y Tecnología [Proyecto número hfygr667789].’

6- NÚMEROS ESPECIALES

El Consejo Editorial de la Revista Latinoamericana de Opinión Pública (RLOP) podrá invitar a preparar e enviar propuestas de números especiales para su consideración y evaluación en la revista. Los números especiales en esta revista deben incluir una introducción y no más de seis artículos. Dicha introducción debe presentar los puntos más importantes de la contribución teórica y empírica de ese número especial. Además, cada artículo debe ser en sí mismo una contribución general en la literatura y en el número especial.

Las propuestas de números especiales deben incluir un resumen y un índice que destaquen la pregunta de investigación, la innovación teórica, y su relevancia práctica y política.  Todo esto no puede suponer más de 600 palabras. Además, deben incluir los resúmenes de los artículos propuestos y un plan de entrega en el tiempo. Las propuestas deberán ser enviadas a los editores de la revista, y éstos en consulta con el resto de los miembros del Consejo Editorial, prepararán un informe de resolución para dicha propuesta: aceptado, rechazado o aceptado con modificaciones.

La aceptación de la propuesta no garantiza la publicación integra del número especial.  Si el número de artículos que pasan la evaluación de los revisores es pequeño, los editores de RLOP podrán sugerir la publicación individual de aquellos pocos que lo hayan logrado. Cada manuscrito será objeto de una doble evaluación anónima por revisores de la revista. Los editores de esta revista, tras consultar con los editores del número especial, serán los que decidirán los revisores y los que tomarán la decisión final sobre su publicación.

En caso de estar interesado por favor contacte con los editores de RLOP, Ryan Carlin and Mariano Torcal, en el siguiente correo: rlop@usal.es.

LISTA PRELIMINAR PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word o PDF.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado doble, un tamaño fuente de 12 puntos en Times New Roman, con 1.0 pulgada a cada lado en todo el documento, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Directrices para autores/as.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

IDIOMAS, IDENTIFICACIÓN DEL TEXTO Y DE SU AUTORÍA

Los artículos enviados se publicarán en español, inglés o portugués.

Los textos habrán de ser identificados con los siguientes datos siempre:

  • Título, resumen y palabras clave (separadas por punto y coma) en inglés y español/portugués.

Para la filiación de los autores se deberán especificar:

  1. Nombre: En redonda
  2. Segundo nombre: En redonda
  3. Apellidos: MAYUSCULAS
  4. Correo electrónico (mail): Institucional y no genéricos (ni Gmail, ni similares, etc.)
  5. URL: Número ORCID
  6. Institución superior de trabajo: Universidad
  7. País
  8. Dirección postal

SIN COSTES POR ENVÍO NI DE PUBLICACIÓN

El envío de articulos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).

SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR

Los autores/as que publiquen en RLOP, aceptarán las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor © y ceden a la Ediciones Universidad de Salamanca el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en RLOP, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en RLOP, siempre que:

  • indiquen claramente que el trabajo se publicó en RLOP, número concreto y las páginas en la que encontraron la información citada.

La información de la revista se facilitará a Sherpa / Romeo, Dulcinea, etc.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.